Expansión de tiendas ARA en Risaralda, el golpe de mano a los pequeños y medianos comerciantes

juan ma ara

Tiendas ARA es una cadena de almacenes minoristas propiedad del grupo Jerónimo Martins. Esta multinacional después de 11 meses de actividad en Colombia, ya contaba con 36 tiendas en todo el país y había reportado ingresos por 21 millones de euros. Las primeras ciudades a las que llegó la cadena, fueron Pereira y Armenia. Para el año 2016, esperan contar con 200 locales.[i]

El 13 de marzo del año 2013, y con el acompañamiento del presidente Juan Manuel Santos, se abrió la primera tienda ARA en Pereira.[ii] Desde esa fecha hasta hoy, las tiendas del grupo Jerónimo Martins se han propagado por toda el área metropolitana. Las administraciones regionales y locales, plantean que la llegada del gigante portugués ayudará a disminuir las elevadas tasas de desempleo que afectan al departamento, y se beneficiará a los consumidores con precios bajos.

En primer lugar, la tesis de que la inversión extranjera directa en Risaralda ha disminuido la tasa de desempleo, no encuentra sustento en la realidad. Durante los dos períodos del presidente Uribe, y el primer período del presidente Santos, la política de confianza inversionista logró atraer a varias empresas foráneas al departamento, pero la tasa de desempleo no disminuyó sustancialmente desde el año 2002 siendo hoy de 12,8%; la cuarta más alta del país.[iii]

Por otro lado, la promesa de precios más bajos debe mirarse con detenimiento, fundamentalmente por dos razones. Primero, debería contarse con un estudio serio en el que se demuestre que el beneficio de precios bajos al consumidor, va a compensar la afectación que seguramente se va a dar sobre los pequeños y medianos tenderos y por consiguiente, sobre las economías locales, y en segundo lugar, nada garantiza que una vez liquidada la competencia los precios se mantengan igual.

¿Qué tan representativos son los tenderos? Se estima que en el país hay en promedio 200 tiendas por kilómetro cuadrado y el 76% de ellas vende cerca de $300.000 al día, es decir, entre $5.000.000 y $9.000.000 al mes.[iv] Al respecto, el Presidente del Comité Intergremial de Risaralda Fernando Agudelo, dijo sobre tiendas ARA: “Generan una feroz competencia entre grandes superficies que golpeará, necesariamente, a los pequeños comerciantes y ello nos preocupa. Fuera de eso siempre queda el interrogante de si existe o no cierto grado de saturación de este tipo de establecimientos, aunque el gran beneficiado es el consumidor”

Pero las aspiraciones del grupo portugués no terminan en el área metropolitana. Dentro de sus planes de expansión, está la apertura de al menos 50 tiendas en las zonas rurales.[v] Marsella y Quinchía, son dos de los municipios en los que ARA piensa instalarse, lo que ha generado preocupación entre los pequeños y medianos comerciantes de ambas localidades.

En Quinchía, no se cuenta con ningún estudio que permita determinar la conveniencia de la entrada de este tipo de negocio. Este asunto que debería estar reglamentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, no lo está, toda vez el POT se ha mantenido inalterado durante casi 10 años. En Marsella, la situación es la misma, pues el Esquema de Ordenamiento Territorial lleva al menos 12 años sin tocarse.

En varios países la entrada de estas tiendas está normalizada, dependiendo del número de habitantes. Cabe preguntar: ¿Es conveniente la entrada de ARA a un municipio como Marsella, que solo cuenta con 23.000 habitantes, (9.000 en la cabecera municipal), y a una hora de la ciudad de Pereira?

¿Y cuál será el beneficio para este municipio en materia de generación de empleo? El compromiso de Tiendas Ara en Marsella, es que 30% de sus empleados van a ser del municipio. Así las cosas, si en un local hay 6 empleados, con 2 personas que contraten el compromiso se cumple. ¿Se justifica poner en riesgo a 300 pequeños y medianos comerciantes de Marsella por 2 empleos? ¿Son más los empleos generados que los perdidos?

Urge un debate ciudadano al respecto.

[i] Jerónimo Martins afina estrategia de expansión con otras 200 tiendas http://www.larepublica.co/empresas/jer%C3%B3nimo-martins-afina-estrategia-de-expansi%C3%B3n-con-otras-200-tiendas_86776.

[ii] Presidente acompaña inauguración de Centro de Operaciones ‘Jerónimo Martins’ en Pereira

http://www.latarde.com/noticias/economica/110845-presidente-acompana-inauguracion-de-centro-de-operaciones-jeronimo-martins.

[iii] Boletín de prensa DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_13.pdf.

[iv] En las tiendas de barrio las ventas no paran. http://www.latarde.com/historico/57469-en-las-tiendas-de-barrio-las-ventas-no-paran.

[v] Jerónimo Martins sueña con crecer en Colombia. http://www.elespectador.com/noticias/economia/jeronimo-martins-suena-crecer-colombia-articulo-477430.

 

 

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